Boletín de Prensa Número: 013-2023

La Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica Anna Laura Rodríguez López, imparte su experiencia luego de estar en la NASA a alumnos de Bachillerato

3/10/2023


En el marco de la conmemoración del pasado 08 de marzo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de crear conciencia por la lucha de los derechos de las mujeres, el Instituto Electoral de Tamaulipas a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que preside la Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, llevaron a cabo la plática denominada “El cielo No es límite”, misma que fue presentada por la C. Anna Laura Rodríguez López, destacada  estudiante de ingeniería.


Fue en el Auditorio del Archivo General e Histórico del Estado, en el que se dieron cita estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 55 del Ejido La Soledad del municipio de Padilla, quienes recibieron esta importante plática, de quien como estudiante ganó una oportunidad de acudir a la NASA a un programa de aprendizaje estudiantil, donde tuvo que enfrentar diversos obstáculos como la obtención de los recursos para solventar los gastos que se originaron al acudir a los Estados Unidos de América. 


Con su frase No permitas que mentes pequeñas te digan que tus sueños son demasiados grandes para ti, la estudiante Anna Laura Rodríguez López, expuso la trayectoria que ha recorrido en este programa educativo en la que solo 60 estudiantes de diversos países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, entre otros son aceptados en todo el mundo.


Al compartir su experiencia, mencionó que, en su entrenamiento como astronauta, fue sometida a pruebas físicas y psicológicas, participando en equipo con otras 16 personas que son originarios de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, entre otros.


Rodríguez López expuso que en el mundo solo hay cuatro lugares donde se dan las condiciones para ser astronauta análoga que son; Hawái, Alaska, Brasil y Polonia. Este último país, es donde tuvo su entramiento, del cual refirió entrenan la mente, la condición física, donde permanecen durante dos semanas sin recibir los rayos del sol y comiendo una dieta muy especial.


Ante los estudiantes de bachillerato quienes con mucha atención escuchaban la charla, la destaca estudiante de Mecatrónica, expuso su experiencia sobre la misión análoga que realizó, cuya actividad principal fue el cultivo de las plantas y su evolución para que crezcan en un ambiente que no es el adecuado.


Invitó a los estudiantes a que luchen por sus sueños y que intenten realizarlos, que nada los detenga para que tener éxito en la vida, pues dijo, actualmente, las mujeres también se están involucrando en la ciencia, en este punto, destacó que en la actualidad hay buena participación en la NASA de mujeres y hombres, algo que es importante, ya que la mujer también cuenta con las mismas capacidades, habilidades y conocimientos que un hombre. 


Al final de la charla, la invitada especial recibió de manos de las Consejeras Italia Aracely García López, Deborah González Díaz y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, un reconocimiento por su destacada charla impartida a los estuantes del nivel media superior, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas sobre su trayectoria. 



o0o