Boletín de Prensa Número: 020-2021

Realiza IETAM sesiones a fin de desahogar diversos informes y acuerdos en el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021

2/25/2021


Durante la sesión ordinaria realizada de manera virtual, las consejeras y los consejeros electorales, aprobaron el Acuerdo mediante el cual se resuelve sobre las renuncias  y cancelación  de las planillas encabezadas por los ciudadanos, Moisés Antonio Borjón Olvera y José Guadalupe González Briones, otrora aspirantes a candidatos independientes a integrar los ayuntamientos de Llera y Tampico, respectivamente, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


En esta sesión ordinaria número 8 correspondiente al mes de febrero, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta sobre diversos informes, entre los que se encuentran, el cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, así como medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.


De igual manera, se aprobó el Acuerdo por lo que se validan las sustituciones realizadas a la integración de la planilla encabezada por el ciudadano Julián Alejandro Caraveo Real, aspirante a candidato independiente al Ayuntamiento de Victoria en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


Como lo señala la ley electoral respecto a los informes de las presidentas y los presidentes de las diversas comisiones que se integran en el Consejo General, en primer término, el Consejero Jerónimo Rivera García dio a conocer las actividades respecto a la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación.


De igual manera, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería rindió el informe sobre la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones así como la Comisión de Candidaturas Independientes. Por su parte, la Consejera Italia Aracely García López, dio cuenta del informe de la Comisión de Organización Electoral.


En la misma sesión, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, presentó a las y los integrantes del Consejo, el informe anual que corresponde a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.


Además, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta sobre los informes de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral, así como la admisión de denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género.


A la conclusión de la sesión Ordinaria, la Presidencia del Consejo General dio inicio a la sesión extraordinaria número 9, en la cual se enlistaron los asuntos siguientes:


Las consejeras y los consejeros electorales aprobaron los Lineamientos para el desarrollo  de la sesión de cómputos  distritales y  municipales durante el presente proceso electoral en las que se destaca, en otros puntos, las acciones de planeación así como las previsiones sanitarias derivado de la emergencia de saludo que prevalece actualmente a consecuencia de la COVID-19.


Asimismo, se presentó el documento denominado: Cuadernillo de consulta sobre votos válidos  y votos nulos para las sesiones de cómputos distritales y municipales en el que se describen en forma didáctica e ilustrada de los casos en que deban ser calificados con base en el contenido de los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y en ciertos precedentes dictados por la Sala Superior del TEPJF con la finalidad de determinar cuándo una “marca” en la boleta electoral pueda ser considerada voto válido o voto nulo, documento que fue aprobado por unanimidad de votos, al igual que el Lineamiento a que se refiere el párrafo anterior.


En otro de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad el acuerdo respecto a la designación  de las secretarías  de los consejos  Distrital 17 El Mante y los consejos municipales  de Casas y Tula, recayendo la designación en las CC.  Marcela Obregón Guerrero, Fabiola Anguiano Gómez y Silvestra Méndez Lara, respectivamente, quienes darán inicio a sus funciones a partir del 1º de marzo, debiendo rendir protesta de ley en la siguiente sesión que celebren sus respectivos consejos.


Por otra parte, se dio respuesta a la consulta formulada por el por el C. Luis Alberto Tovar Núñez, representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano. En el debate de este asunto, tanto la Consejera Electoral Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, como el propio Consejero Presidente, atendieron los planteamientos de las representaciones de los partidos políticos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México. En el IETAM estamos trabajando para poner a disposición de las fuerzas políticas una herramienta informática que permita generar pre-registros, facilitando el trabajo de las y los contendientes. Dicha herramienta será opcional. Tanto la Consejera Electoral como el propio Presidente del Consejo reiteraron que el registro de las candidaturas deberá realizarse en términos de ley.


Con la asistencia de la totalidad de las representaciones partidistas en esta sesiones de carácter virtual, se presentó el informe mediante el cual se dio a conocer la integración  de los escenarios  de cómputos  de los consejos  distritales y municipales electorales, documento fundamental para conocer las previsiones de recursos y espacios necesarios.


Finalmente, las consejeras y los consejeros electorales, declararon como inexistentes las presuntas infracciones atribuidas al C. Luis Lauro Reyes Rodríguez, en su carácter de Presidente Municipal de Güémez, Tamaulipas, por hechos que el denunciante consideró contrarios a lo previsto en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistentes en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.


Es importante destacar que tanto los acuerdos aprobados como la resolución presentada ante el Pleno del consejo General, se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4


                                                                                                    o0o