Boletín de Prensa Número: 022-2015
Justicia Interpartidista, ponencia a cargo del investigador Rene Casoluengo Méndez
06/10/2015

En la tercera ponencia que se presentó durante la Semana de Derecho Electoral a cargo del maestro Rene Casoluengo Méndez, el tema que se expuso a los asistentes es el de la "Justicia Intrapartidista" mismo que definió como un derecho de medio de defensa que tienen todos los ciudadanos, en caso de ser objeto de alguna violación por parte de los partidos políticos.

En su ponencia, Casoluengo Méndez, explicó que uno de los recursos que más se presentan, es el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y estos proceden, cuando aducen violaciones a diversos derechos fundamentales vinculados con los derechos de votar, ser votado de asociación y de filiación partidista.

El integrante del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, hizo referencia en su ponencia respecto de la competencia de las Salas Regionales del tribunal electoral para conocer y resolver estos medios de impugnación.

Durante el desarrollo de los temas, el especialista en Derecho electoral, hizo un recorrido en relación a varios casos que se han presentado ante las autoridades jurisdiccionales en materia de asuntos litigiosos y conflictivos, así como el estudio que se realizó sobre ellos, resultando con ello nuevos criterios de jurisprudencias.

Destacó la importancia de las autoridades jurisdiccionales, pues dijo, tienen atribuciones para darle sentido a las disposiciones normativas, no solo de aplicación de las leyes, sino también de interpretación que abarca en algunas ocasiones nuevas normas.

El integrante del Comité Académico del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, maestro Casoluengo Méndez, agradeció a las autoridades electorales del Instituto Electoral por la oportunidad de participar en esta importante semana de Derecho Electoral. El Maestro Casoluengo Méndez, al final de su charla, recibió de manos de los Consejeros electorales un Reconocimiento por su participación.

Este Ciclo de Conferencias se están llevando a cabo en el Auditorio del Archivo General Histórico del Estado de Tamaulipas, ubicado en el parque Bicentenario en esta ciudad capital.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015