Boletín de Prensa Número: 024-2015
La Paridad de Género; Rene Casoluengo Méndez
07/10/2015

La Paridad de Género es una norma que en todo momento protege a todas las personas, por lo que las autoridades en el ámbito de su competencia tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con la Constitución Política de México y los tratados internacionales, aseveró el doctor Rene Casoluengo Méndez, al impartir la quinta ponencia en la Semana de Derecho Electoral 2015.

El especialista en temas electorales, al abordar este tema respecto a la reforma electoral del 2014, dijo que la Paridad de Género, “es un derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”.

Mencionó además que de acuerdo a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), señala que “Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

En charla que sostuviera con ciudadanos, representantes de partidos y especialistas temas electorales, el maestro Rene Casoluengo explicó además sobre las solicitudes de registro de candidatos, fórmulas que deben de integrar las personas del mismo género y las listas de representación proporcional.

Mediante algunas gráficas, el expositor señalo que durante el proceso electoral 2014-2015, entidades como Querétaro, Tabasco, Nuevo León Chiapas, presentaron de acuerdo a sus diversas reformas, establecieron mecanismos diferentes para garantizar la equidad de género en sus respectivas entidades.

Para el caso de Tamaulipas, Casoluengo Méndez, explicó sobre cómo se deberá de realizar el registro de candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de ayuntamientos y sus respectivas planillas, así como la sustitución de candidatos, respetando el plazo establecido para observar las reglas y los principios de paridad y alternancia de género.

Explico los pasos para la aplicación de la fórmula de RP, señalando que por votación efectiva se entenderá la que resulte de deducir de la votación estatal emitida los votos nulos, así como los votos de aquellos partidos que no hayan alcanzado el 1.5 %.

Mientras que el cociente electoral se obtiene restando de la votación efectiva, la votación utilizada para la asignación de diputaciones a los partidos que obtuvieron el 1.5 % de la votación estatal emitida, el resultado representa la *votación ajustada.

Al final de su exposición, el maestro Rene Casoluengo Méndez, recibió de los consejeros electorales, Oscar Becerra Trejo, Frida Denisse Gómez Puga, Nohemí Argüello sosa y Ricardo Hiram Rodríguez González, reconocimiento por su cuarta ponencia en este Ciclo de conferencias 2015.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017