Boletín de Prensa Número: 046-2015
Da cumplimiento el IETAM trabajos inherentes al proceso electoral 2015-2016
28/12/2015

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica la fecha para la presentación de los convenios de candidaturas comunes que celebren los partidos políticos durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 en esta entidad.

Con ello, la fecha de vencimiento será el 20 de enero del 2016 y no el día 10 de ese mes como estaba previamente establecido, para de esa forma homologar los tiempos con los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobados el pasado 15 de diciembre de este año.

El acuerdo establece entre otras cosas, que los partidos políticos que decidan suscribir una candidatura común, podrán registrar su candidato desde el momento de registro del convenio y hasta la conclusión del periodo de precampañas, es decir el 28 de febrero de 2016.

De acuerdo a la orden del día, en el desarrollo de la sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo Juan Esparza Ortiz informó sobre la propuesta que formula el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sobre la designación de diversos Titulares de diversas áreas del órgano electoral y que son los CC. Lic. Edgar Iván Arroyo Villarreal, como Titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales; Lic. José Nereo Zamorano García, en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación; la Dra. Josefina Guzmán Acuña, como Titular de la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral y el Lic. José Ramírez López, como Titular de la Oficialía Electoral.

También presentó un informe respecto al cumplimiento del acuerdo INE/CG220/2014 por el que se establecen lineamientos, como criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, sobre consultas populares durante los procesos electorales federales y locales.

El Secretario Ejecutivo dio a conocer el resultado del monitoreo efectuado por la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral de Tamaulipas (UCS), a diversas publicaciones electrónicas y medios impresos conteniendo notas periodísticas sobre encuestas electorales en torno al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, durante el período del 13 de septiembre al 13 de diciembre de 2015, las cuales se reportaron de la siguiente manera:

  • 2 encuestas originales, publicadas por el medio contratante o realizador de la misma por primera ocasión.
  • 3 reproducciones de encuestas originales publicadas con anterioridad en algún otro medio.
  • 10 notas periodísticas referidas a encuestas, tales como géneros de notas informativas, columnas, artículos, reportajes, entrevista y editorial.

En el punto de informes de los Presidentes de las comisiones que integran el consejo General, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Consejera Nohemí Arguello Sosa rindió su informe de actividades, en el que destacó la continuidad a las actividades permanentes para el fortalecimiento de la educación cívica, difusión y capacitación al personal del Instituto Electoral.

En la lectura del documento, señalo que con relación a la capacitación de las y los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla, se aprobaron diversos documentos establecidos en los nuevos lineamientos emitidos por el INE, como son, la elaboración de los “Criterios para la elaboración de Materiales didácticos y de apoyo”, “Manual del funcionario de casilla”, “Manual para Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales”, entre otros trabajos.

Antes de concluir su informe, la consejera presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, agradeció a los medios de comunicación por su labor constante en la difusión de los trabajos fortaleciendo, la comunicación social y la imagen institucional del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017