Boletín de Prensa Número: 062-2016
Presenta Secretaria Ejecutiva informe de empresas encuestadoras en Tamaulipas
24/05/2016
  • Presentan informes Comisiones de Capacitación y Educación Cívica, así como de Equidad de Género

La Secretaría Ejecutiva, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentó un informe de las personas físicas y morales que pretenden ordenar y realizar encuestas de salida como conteos rápidos durante la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales el domingo cinco de junio de 2016.

Está  Secretaria hizo del conocimiento durante la sesión ordinaria al Consejo General de este Instituto, que habiendo efectuado la verificación de las solicitudes y fichas metodológicas que presentaron cada uno de ellos, se determinó que cumplen con los criterios de carácter científico que deberán observar, quienes pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas de salida, conteos rápidos, que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales.

Las empresas que podrán hacer este tipo de trabajos son Lavín y Asociados, Consulta Mitofsky, Parametría S.A. de C.V. Berumen y Asociados S.A. de C.V. Servicios del Campo DIME S.C. Centro de Investigaciones Sociológicas de México, Buendía & Laredo S.C., Comunicación Política.

También, Arias Asiain Asociados en Investigación S.C. Mendoza Blanco y Asociados, Licea Servicios Integrales en opinión S.C. Mercadotecnia Garantizada S.C. Proyecta Mercadotecnia Aplicada, Medición y Análisis Estadístico Avanzado S.C. Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V. Megatendencias de Mercado y opinión S.A. de C.V. Ipsos S.A. de C.V. y Grupo Editorial Eleese Noticias.

Se informó que, con la finalidad de facilitar el trabajo de las personas físicas y morales, se hará entrega de una carta de acreditación del registro del ejercicio y de gafetes de identificación para los encuestadores, los cuales serán válidos exclusivamente para el día de la jornada electoral.

En la sesión ordinaria, se hizo la precisión de que los estudios y resultados o información que arroje el trabajo de las personas físicas y morales, son responsabilidad única y exclusiva de quienes lo realice y que los resultados oficiales de las elecciones locales, serán exclusivamente aquellos que dé a conocer la autoridad electoral.

En atención a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, la presidenta de la comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Consejera Nohemí Argüello Sosa presentó su informe de actividades, comprendido del uno de abril al 24 de mayo de 2016.

En la lectura de su informe, dio cuenta de la sesiones de la Comisión que preside, de lo que fue el procedimiento de insaculación, de las “Niñas y Niños diputados 2016, que participarán en una sesión infantil, en el Congreso local, de los siete programas radiofónicos “Diálogos por la Democracia”, de la publicación de acuerdos, resoluciones y boletines de prensa en el portal del Instituto, publicaciones en redes sociales, entre otras actividades.

También del material didáctico que se elaboró para la impartición del Curso sobre el Sistema de Información del Desarrollo de la Jornada Electoral 2016, además del impartido a consejeras y consejeros distritales y municipales.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presentó un informe de actividades, en el que destacó la igualdad de condiciones en las que participarán mujeres y varones para la elección programada para el domingo cinco de junio de 2016.

Explicó que para esa contienda, participarán cinco mil 670 candidatos a cargos de elección popular, entre propietarios y suplentes, de los cuales mil 260 son varones y mil 255 mujeres, postuladas al cargo de presidente municipal. Mientras que diputados por el principio de mayoría relativa, están registradas 96 féminas y 94 hombres, para hacer un total de 190, destacó la presidenta de la Comisión Equidad de Género del IETAM.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017