Boletín de Prensa Número: 094-2016
Valida Sala Regional Monterrey acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM
16/09/2016

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valido los acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), relativos a la validez de la elección de ayuntamiento en los municipios de Abasolo y Río Bravo.

En sesión pública celebrada este viernes, los Magistrados Electorales confirmaron de igual manera la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de Ciudad Madero, así como el cómputo final de diputados de representación proporcional.

De igual forma, fueron confirmados los acuerdos emitidos por parte del Consejo General del Instituto Electoral respecto a la impugnación presentada en los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.

Los Magistrados señalaron que fue correcta la actuación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), señalando que debido a los criterios de jurisprudencia de la Sala Superior, estos deben de garantizar la participación en condiciones de igualdad de los candidatos y de partidos políticos, así como los candidatos independientes, otorgándoles el voto como un sentido igualitario.

Los Magistrados del TEPJF coincidieron en señalar que en los casos de las planillas encabezadas por ciudadanos que fueron votadas en mayoría relativa, los sufragios obtenidos en los resultados, se tradujeron en el derecho de conformar el ayuntamiento en los espacios de representación proporcional, derecho que por igual tuvieron el resto de las planillas propuestas por partidos políticos que no obtuvieron el triunfo pero sí una votación importante.

Durante la sesión pública, los Magistrados de la Sala Regional resolvieron seis juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 5 juicios de revisión constitucional electoral, 1 recurso de apelación y 1 juicio electoral.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017