Boletín de Prensa Número: 099-2016
Confirma Sala Superior del TEPJF asignación de diputados de RP en Tamaulipas
29/09/2016

Los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la asignación de diputados por la vía de representación proporcional realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al dar lectura a este recurso, refirió la sentencia que los magistrados de la Sala Regional interpretaron de manera indebida a lo dispuesto  en el artículo 116 fracción segunda de la Constitución Federal y modificó  la fórmula de asignación prevista  en el artículo 190 de la  Ley Electoral en Tamaulipas.

El Tribunal Superior consideró que se llevó un procedimiento de asignación distinto  a la designación legal electoral; lo cual, además, vulneró una facultad legislativa del Congreso del Estado  de regular lo relativo al procedimiento  de asignación de diputados por el principio de   representación proporcional.

Se precisa que en el sistema constitucional mexicano para la conformación de los órganos legislativos se prevé el principio de reserva de ley para que los Congresos de los Estados para que en plena libertad legislativa observando los principios de  constitucionales determinen las fórmulas  aplicables para la integración de cada legislatura.

La Sala Superior  determinó que la aplicación de la fórmula  de asignación  por el principio de representación proporcional fue aplicado conforme  a lo establecido  en la norma electoral  local, observando lo previsto  por  los principios  y normas constitucionales que se establece para tal efecto.

Una vez que fue votado por unanimidad por parte de los seis integrantes de la Sala Superior del TEPJF, se precisa que el Consejo General lleve a cabo todos los actos necesarios para dar plena vigencia  al acuerdo de asignación.

    Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017