Boletín de Prensa Número: 102-2016
Espera IETAM resolución de recursos de instancias jurisdiccionales para concluir el proceso electoral 2015-2016
30/09/2016

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), está a la espera de que se venza el plazo previsto para la interposición de algún recurso de reconsideración ante la Sala Superior del máximo Órgano Jurisdiccional en contra de la sentencia dictada por la Sala  Regional Monterrey del TEPJF, presentado  el 26 de septiembre con el número de expediente SM-JDC-272/2016.

Se estableció que el plazo para la interposición del recurso de reconsideración es de 3 días contados a partir de la notificación de la sentencia respectiva; por tal motivo, dicho medio de impugnación se vence a las 24 horas del día 30 de septiembre.

Cabe señalar que el promovente en el asunto resuelto por la Sala Monterrey y que pudiera impugnar la sentencia antes señalada, es integrante de la planilla registrada por el Partido de la Revolución Democrática en la elección del Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas.  

Conforme a lo anterior, el IETAM está en espera de recibir de la Sala Monterrey la constancia relativa a la presentación o no de algún medio de impugnación el día 1 de octubre. 

En el caso que no se haya presentado algún recurso, el Consejo General del IETAM convocará a sesión ordinaria el próximo lunes, en la cual, entre otros puntos, se realizará de manera formal la clausura del proceso electoral 2015-2016.

En otra hipótesis, si la Sala Regional Monterrey informa que se presentó algún medio de impugnación, la Autoridad Electoral Administrativa se reservará la declaratoria de clausura, hasta en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el asunto de mérito. 

Estos 2 supuestos, tienen su fundamento en el artículo 204 de la Ley Electoral del Estado que a la letra dispone: 

“Artículo 204.- El proceso electoral ordinario se inicia el segundo domingo del mes de septiembre del año previo al de la elección y concluye con la declaración de validez de la elección respectiva y, en su caso, cuando las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.”


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017