Boletín de Prensa Número: 109-2016
Imparten Consejeros del IETAM charla sobre “Democracia y Género” en la Facultad de Derecho Victoria de la UAT
21/10/2016

Como parte de la serie de conferencias, en el marco del aniversario del voto de la mujer en nuestro país, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron en un ejercicio democrático, sobre la igualdad de género.

El consejero Oscar Becerra Trejo, disertó ante alumnos universitarios de la carrera en Derecho, a quienes les explicó de manera general, el marco histórico en el que a las mujeres se les reconoció el derecho al voto, en estados como  Yucatán Chiapas y Tabasco que en el año de 1916 lo hicieron efectivo.

Al hacer referencia  histórica sobre la participación  de las mujeres, dijo que las primeras diputadas que resultaron electas fue en 1922 en Mérida, Yucatán, de donde surgió la primera regidora.

En San Luis Potosí en el año de 1925, las mujeres obtuvieron el derecho a participar  por primera vez en la elección de ayuntamiento y de gobernador de ese Estado.

La primera alcaldesa electa fue  Aurora Meza Andraca de  Chilpancingo Guerrero en el año de 1936; mientras que de diputada federal en Baja California en el año de 1952, siendo protagonista Aurora  Jiménez Palacios.

El Consejero Becerra Trejo citó que en julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto, pero hasta año de 1964 en que fueron electas por primera vez como senadoras María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, ambas originarias del Estado de Campeche. En 1979, Griselda Álvarez Ponce de León de Colima, alcanzó el cargo de gobernadora de nuestro país

Por su parte, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión  Igualdad de Género, expuso a los alumnos universitarios temas relacionados con los antecedentes históricos de la participación en la vida política de nuestro país, como los que tienen que ver con la conformación de planillas por los partidos políticos en el  pasado proceso electoral, estadísticas, el comportamiento en escalar a espacios de elección popular las mujeres en México  y en el Estado.

Al final de estos diálogos expuestos por los consejeros del Instituto Electoral, el coordinador de la carrera de Derecho  Victoria, Marte Rodolfo Vanoye Carmona, hizo entrega de un reconocimiento a los expositores, consejera María de los Ángeles Quintero Rentería y al consejero Oscar Becerra Trejo por su participación esta charla llevada a cabo en el auditorio de esta Facultad.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013