Boletín de Prensa Número: 012-2017
Cierran con Mesa Redonda sobre Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia
29/03/2017

Con una serie de debates  sobre perspectiva de género,  taller de análisis,  así como jornadas  de reflexión  frente nuevo Sistema de Justicia Penal, cerró el ciclo de exposiciones, con una Mesa Redonda sobre los Derechos de las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia en la que participó la Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  María de los Ángeles Quintero Rentería.

Al intervenir con su exposición, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que la paridad nace  de un principio Constitucional, misma que estipula que tanto los hombres como las mujeres son iguales ante la ley. 

Al exponer sobre la participación de las mujeres en la vida política en todo el mundo, la Consejera Electoral  menciono que es una realidad que siguen siendo marginadas por diversos roles y estereotipos, por  lo que existe resistencias derivadas del aumento  en participar en puestos que implican las tomas de decisiones.

Mencionó que en América latina la presencia de  mujeres en parlamentos  es de un 27.5 por ciento, mientras que en México, las féminas ocupan el quinto lugar con un 40.5 por ciento, dijo la Consejera

Dijo que en Tamaulipas en el pasado proceso electoral se aplicó por primera vez el principio de Paridad, y los resultados son un ejemplo  a nivel nacional, pues hoy, integran el Congreso Local  16 diputadas que representan un 45.5 por ciento y como alcaldesas, fueron electas 17  mujeres mismas que representan   un 39 por ciento  total en el estado, resaltó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

“Los resultados  no son garantía  absoluta,  es necesario que los partidos políticos, candidatos, autoridades y sociedad civil, no claudiquen  en los esfuerzos para evitar el fenómenos como el de la Violencia Política”, expreso la Consejera.

Hizo mención mediante gráficas  y videos sobre casos que se han dado a nivel nacional, como Felicitas Muñiz, alcaldesa de Martir de Cuilapan Guerrero, así como Yolanda Pedroza Reyes, quien fue magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, entre otros casos.

En la exposición  de esta Mesa Redonda celebrada en la Casa de la Cultura Jurídica de la capital del Estado, estuvo también la Magistrada del Tribunal Electoral Local, Emilia Vela González y Presidenta de la AMPROVIC A.C. y como moderador, asistió el doctor Rolando Barraza Pérez, académico universitario.

Una vez que concluyo la exposición de cada uno la charla  de los invitados especiales,  los asistentes que acudieron a esta Mesa Redonda, participaron con preguntas y comentarios quienes dieron respuestas oportunas.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015