Boletín de Prensa Número: 103-2022

Valida Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elección de Gobernador

9/28/2022


Este día 28 de septiembre de 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión virtual resolvió por unanimidad el último medio de impugnación presentado en contra de los resultados de la elección a la gubernatura del Estado, confirmando la elegibilidad, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al C. Américo Villarreal Anaya.


El pasado 11 de junio de 2022, el Consejo General del IETAM, mediante Acuerdo IETAM-A/CG-61/2022, en sesión extraordinaria, efectuó el cómputo estatal de la elección, confirmó la elegibilidad del candidato, declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría al ciudadano Américo Villarreal Anaya, postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México.


El Partido Acción Nacional, el 15 de junio, controvirtió dicho Acuerdo interponiendo Recurso de Inconformidad, el cual fue remitido al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, asignándole el expediente TE-RIN-32/2022, mismo que emitió sentencia el 13 de agosto, confirmando la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.


En contra de dicha sentencia, el 18 de agosto de 2022, el Partido Acción Nacional, promovió Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual se le asignó el número de expediente SUP-JRC-101/2022, turnándose a la ponencia del Magistrado José Luis Vargas Valdez.


En ese sentido, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por votación unánime confirmaron el cómputo estatal, la elegibilidad, la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría entregada al C. Américo Villarreal Anaya, como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas para el período 2022-2028.


Con esta resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser definitiva e inatacable, y al haberse resuelto el último de los medios de impugnación interpuesto, procede la declaratoria de conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, por lo que, el jueves 29 de septiembre sesionarán de manera simultánea los 22 consejos distritales a partir de las 12:00 horas, para declarar la conclusión del proceso electoral en el ámbito distrital; en tanto que, el Consejo General celebrará sesión extraordinaria a las 18:00 horas para el mismo fin pero en el ámbito estatal.


o0o