En el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, los estereotipos de género proyectan a las mujeres como actoras ajenas al ejercicio del poder público, estas inercias culturales que exaltan a ciertos grupos sociales y desvalorizan a otros.
Diversos estudios demuestran que no existe una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos, ya que la cantidad de ocasiones en las que se muestra a los candidatos es mayor a las que las candidatas y, además, la forma en la que se muestra a éstas, generalmente, está cargada de estereotipos de género que las ubican en el ámbito privado. El abordaje desigual en medios de comunicación tiene repercusiones en el ejercicio de los derechos políticos de las personas.
Por lo que esta Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, editada por el INE, tiene por objeto contrarrestar las asimetrías y los estereotipos de género, y contribuye a una sociedad igualitaria, pues pretende abonar a la reflexión sobre el rol vital que tienen los medios de comunicación y los partidos políticos en la forma en que muestran a las candidatas y candidatos y, por el otro, ser una herramienta que permita identificar las prácticas que refuerzan los estereotipos de género en los medios de comunicación con miras a su erradicación.
El logro de la igualdad sustantiva implica un cambio cultural, y es una tarea de todas y todos, que solo será posible si logramos modificar las concepciones sobre los roles fijos que los grupos sociales presuntamente deberían cumplir dentro de la sociedad.
Guía para medios de comunicación y Partidos Políticos
Descargar