Boletín de Prensa Número: 043-2025

Consejo General aprueba la modificación de los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales y municipales de la elección de personas juzgadoras para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025

4/15/2025


En la sesión extraordinaria No. 25 celebrada este martes 15 de abril, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por que se llevan a cabo las modificaciones en instrumentos relativos a las sesiones de cómputos como son los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales y municipales; el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, y el manual de capacitación, para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.


Estas adecuaciones se derivan a partir de que el 4 de abril de 2025, se publicó en la edición vespertina extraordinaria número 21 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el Decreto No. 66-275 mediante el cual se deroga el párrafo segundo del artículo 413 de la Ley Electoral Local, el cual señalaba que “los Consejos Distritales y Municipales realizarán de manera continua e ininterrumpida el cómputo de las boletas o las actas que contengan las votaciones de las elecciones de personas juzgadoras hasta concluir el último paquete”. Este párrafo no permitía que durante el desarrollo de las sesiones de cómputos los consejos pudieran realizar recesos, debiendo preverse la implementación de turnos, así como alternancias entre el funcionariado de dichos órganos desconcentrados. Esta actividad continua podría dar lugar a ocasionar errores humanos derivados del cansancio del personal involucrado en las actividades del cómputo.


En tal sentido, con la aprobación de este acuerdo que modifica el diverso IETAM-A/CG-023/2025, se realiza un ajuste a fin de que se puedan realizar recesos en esta actividad, y de esta manera se optimizará el recurso humano, lo cual permitirá finalizar la actividad en tiempo y forma en cada uno de los órganos desconcentrados del Instituto. Asimismo, se modificó el cuadernillo de votos válidos y votos nulos, en relación con la votación a candidaturas declinadas, las cuales serán consideradas nulas; de igual manera, por estas circunstancias se modifica el Manual de Capacitación.


Otro de los acuerdos aprobados en esta sesión extraordinaria, fue el relativo a los formatos únicos de documentación electoral en las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, como una forma de estandarizar los diseños de la misma y dotar de mayor certeza al proceso electoral.


Los formatos aprobados y que habrán de emplearse para el escrutinio y cómputo por los consejos distritales y municipales son los siguientes:

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal de la elección de Magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número. 

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal de la elección de Magistratura Supernumeraria.

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal de la elección de Magistraturas Regionales. 

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal de la elección de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Distrital de la elección de Juezas y Jueces de Primera Instancia.

• Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Distrital de la elección de Juezas y Jueces Menores.

• Acta de cómputo municipal de la elección de Magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número. 

• Acta de cómputo municipal de la elección de Magistratura Supernumeraria. 

• Acta de cómputo municipal de la elección de Magistraturas Regionales. 

• Acta de cómputo municipal de la elección de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. 

• Acta de cómputo distrital de la elección de Juezas y Jueces de Primera Instancia. 

• Acta de cómputo distrital de la elección de Juezas y Jueces Menores.


En esta sesión extraordinaria, las consejerías electorales del Instituto presentaron ante el Pleno del Consejo General, los informes de actividades con motivo del desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.


La Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez rindió el informe de actividades que se realizan en el seno de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Foros de Debate del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.


De igual forma, la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles presentó el primer informe del avance de la captura de la información del Sistema “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES” para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.


Finalmente, la Secretaría Ejecutiva rindió el informe con el que se dio cuenta del cumplimiento en materia de encuestas y sondeos de opinión, en el marco de este proceso. 


El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultar dichos documentos en el siguiente enlace:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2025&idTdoc=2



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