Boletín de Prensa Número: 16-2026

Aprueba IETAM emisión de convocatoria para la selección y designación de consejerías distritales y municipales para el PEO 2026-2027

6/15/2026


El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria para la designación de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales para el Proceso Electoral Ordinario 2026-2027.



Así también, mediante diverso Acuerdo, se aprobó el Calendario de actividades para el desarrollo del Procedimiento de designación de las consejerías electorales para el citado proceso comicial.



Sobre la presentación de este proyecto, la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto, expuso que este calendario representa la preparación de las diversas actividades que conllevan la organización del proceso ordinario a dos meses de su inicio.



Destacó la consejera Lugo Rodríguez que la convocatoria consta de diversas etapas, como son, emisión y difusión de la convocatoria, solicitud de registro en línea de las personas aspirantes, la verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y documentales, revisión de expedientes, examen de conocimientos en materia electoral, valoración curricular y entrevista, así como evaluación final, integración y aprobación de las propuestas definitivas.



Mencionó que esta serie de actividades concluirán a más tardar el 31 de diciembre de este año con la aprobación de la integración de las personas seleccionadas, las cuales incluyen, además, fechas y plazos establecidos en el reglamento de designación aprobado por el Consejo General.



Asimismo, el Consejo General del IETAM aprobó la determinación de los montos de contraprestaciones económicas que recibirán las presidencias, consejerías electorales y secretarías de los consejos distritales y municipales, así como la modalidad del examen de conocimientos establecida en la propia convocatoria.



Finalmente, por unanimidad de votos, se aprobó la designación de la Dra. Ana María Guadalupe Pumarejo Delgado como Directora de Asuntos Jurídicos de este Instituto, quien rindió la protesta de ley.



El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados por este órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2026&idTdoc=2




-o0o-