Boletín de Prensa Número: 027-2016
No avala Consejo General ampliación de prorroga a aspirantes independientes
14/03/2016

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobaron por unanimidad, no conceder prórroga para entregar constancias de apoyo ciudadano a tres aspirantes a obtener una candidatura independiente, uno para el cargo de diputado local y dos para la integración de Ayuntamiento.

La solicitud de prórroga la había presentado Manuel Pérez Gómez, aspirante a candidato independiente por el Ayuntamiento de Ciudad Madero; José Manuel  de León González,  por el  municipio de Tampico y del C. Sotero Raymundo  Peña  Meléndez, a legislador local por el distrito 03 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su exposición de motivos, el Secretario Ejecutivo  Juan Esparza Ortiz expuso que en ningún momento se afectó el término de 30 días naturales concedidos para buscar el respaldo ciudadano.

Por ello y, con fundamento en el numeral 12 de los Lineamientos Operativos para la Postulación y Registro de Candidaturas Independientes; los artículos 16, 214 y 255 fracción II de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, y el artículo 20 fracción II apartado D de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se declaró improcedente las tres solicitudes.

En esta sesión extraordinaria, la número 16, se aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la solicitud de registro de modificación del convenio de coalición parcial celebrado entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, respecto a su cláusula sexta, modificación consistente en:

  1. Se incorpora el municipio de Palmillas y se excluye el municipio de San Carlos.
  2. En el municipio de Río Bravo, se cambia el partido político que postulará al candidato a Presidente Municipal propietario, del PRI al PVEM.
  3. En el municipio de Tampico, se cambia el partido político que postulará al candidato a Presidente Municipal propietario, del PRI al PVEM.

Respecto al Procedimiento Sancionador Especial presentado por el Partido Revolucionario Institucional  en contra del Partido Acción Nacional y su  dirigente nacional Ricardo Anaya Cortez, el Consejo General la consideró que no se acredita la comisión de actos anticipados de campaña atribuidos al Partido Acción Nacional y al ciudadano Ricardo Anaya Cortez, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del referido instituto político.

Igualmente el Consejo General del IETAM declaro improcedentes dos procedimientos especiales sancionadores, interpuestos por el PAN, en contra de del Partido Revolucionario Institucional  y el C. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, por considerar que los medios probatorios que obran dentro de los expedientes resultan insuficientes para acreditar los hechos.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015