Boletín de Prensa Número: 063-2016
Dispondrá el IETAM de sistema de información para la jornada electoral
25/05/2016

El programa de operación del sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral en Tamaulipas  (SIJETAM), que se implementará el domingo cinco de junio de 2016, fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo General, durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

La información que se genere en dicho sistema estará a disposición del Consejo General, de los Consejos Distritales y Municipales, así como de los organismos descentralizados del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

En el proyecto de Acuerdo, se establece que será la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral y Unidad Técnica de Sistemas, las responsables de coordinar, planear y ejecutar este sistema conforme al Programa de Operación.

El SIJETAM 2016 contendrá información relativa a la instalación de las casillas, integración de las mesas directivas de casilla, presencia de representantes de partidos políticos y/o candidatos independientes, de observadores electorales e incidentes que pudieran suscitarse en esos organismos, la misma que se recopilará, transmitirá y capturará el día de la jornada electoral.

La información será recopilada por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE, en las visitas a las casillas que integren el área de su responsabilidad, establece el punto cinco del Acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El Consejo General aprobó también por unanimidad el proyecto de Acuerdo por el que se designa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como ente auditor, para realizar la auditoria de verificación y análisis del sistema informático que será usado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En la misma sesión,  se presentó el proyecto de resolución, recaído en el expediente PSE-35/2016, respecto a la denuncia presentada por el PRI, en contra del PAN y su candidato a alcalde de Xicoténcatl Vicente Javier Verástegui Ostos, por la colocación de propaganda en lugares de uso privado, sin mediar acuerdo o convenio por escrito entre el propietario y el partido político, cuyo sentido fue que no se acreditaba la existencia de infracción a la Ley Electoral.

Sin embargo, en el expediente PSE-37/2016, tras acreditarse la infracción en la colocación de propaganda en elementos de equipamiento de las vías generales de comunicación, atribuidos al PAN y su candidato a la alcaldía de Xicoténcatl Vicente Javier Verástegui Ostos, el Consejo General del IETAM impuso una sanción, consistente en una amonestación pública al Partido como su prospecto a presidente municipal.

En el último punto de la orden del día en esta sesión extraordinaria, el Consejo General en el expediente PSE-39/2016, determino que no se acredito la existencia de infracción a la Ley Electoral, en la denuncia que interpuso el PRI vía procedimiento sancionador especial en contra del PAN y sus candidatas propietaria y suplente, respectivamente a la presidencia municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y Migdalia López Hinojosa, respectivamente.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015