Boletín de Prensa Número: 060-2018
En Comisión Especial dictaminan reglas para los debates en la elección de Tamaulipas
24/04/2018

La Comisión Especial encargada de la organización y realización de los debates, que preside la consejera Tania Gisela Contreras López, dictaminó el anteproyecto de Acuerdo que contiene los criterios para la realización y difusión de estos ejercicios entre las y los candidatos al cargo de Presidente/a Municipal para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.


En la reunión de la Comisión Especial realizada en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a la que asistieron los representantes de los partidos políticos, se estableció que sólo se podrán realizarse estos ejercicios durante el periodo de campañas; es decir, del 14 de Mayo al 27 de Junio.


Además, que únicamente podrán realizarse debates previa autorización expresa por parte del Instituto y que se tendrán dos modalidades:


-Debates organizados por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes; y 


-De los debates organizados por los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como personas físicas y morales.


Se destacó que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario a los participantes, los organizadores de los debates convocarán por escrito, por lo menos 10 días antes de la celebración del mismo a todos los candidatos registrados al mismo cargo de Presidente Municipal del municipio que corresponda.


A su vez, el o la candidata, contará con 2 días para expresar al organizador su postura a dicha convocatoria.


La instancia organizadora sólo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos/as.


Cabe mencionar que el dictamen será llevado al Pleno del Consejo General para su aprobación y validación. Por lo pronto, la consejera Tania Gisela Contreras López, destacó que los objetivos de los debates entre las y los candidatos a presidente municipal, están el contribuir al desarrollo de la vida democrática, fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía, difundir las diferentes propuestas de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes y candidatos para generar un intercambio de opiniones.


También se encuentra el contribuir a la promoción del voto, debatir sobre los temas que correspondan al ámbito de competencia del municipio y los Ayuntamientos; y, coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura política.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017