Boletín de Prensa Número: 131-2018
IETAM lleva a cabo Curso sobre Candidaturas Independientes
20/10/2018

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevó a cabo el Curso sobre las Candidaturas Independientes para una diputación por el principio de mayoría relativa, que estuvo encabezado por el Consejero Presidente, Mtro. Miguel Ángel Chávez García y en el que participó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del área de Fiscalización.

 

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IETAM señaló que el impulso a las candidaturas independientes es un elemento fundamental que coadyuva a ampliar la participación en la vida democrática de la entidad.

 

Por ello, sostuvo que se debe garantizar en aras de fomentar la transparencia respecto de un procedimiento en el que se encuentra inmerso el ejercicio de un derecho fundamental de las y los ciudadanos como lo es el derecho a ser votado.

 

Con motivo de ello, recordó que desde el 2 de junio de este año se emitió la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos o candidatas independientes en esta elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

 

“Atendiendo al impulso de la participación ciudadana y a la difusión de los mecanismos para acceder a ella se realiza el curso, con el objetivo de dar a conocer ampliamente la información respecto de los requisitos, condiciones y términos establecidos en la normatividad electoral vigente, con la finalidad de garantizar la equidad entre las y los ciudadanos que pretendan postularse por la vía independiente  en la elección”, expresó.

 

La impartición de este curso estuvo a cargo de manera conjunta por el Instituto Nacional Electoral, así como por el Instituto Electoral de Tamaulipas, con los temas de fiscalización y los lineamientos y procedimiento de postulación, respectivamente.

 

El subdirector de Candidaturas Independientes, Mtro.Manuel Moctezuma González, destacó la necesidad de prepararse y tomar previsiones respecto a los actos previos al registro, así como del cumplimiento de los términos y obligaciones legales para poder constituirse como una o un candidato independiente y participar en este Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

 

Para obtener una candidatura por esa vía, las y los interesados deben cubrir los requisitos de elegibilidad establecidos en la Convocatoria, entre los que se encuentran ser mexicano o mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; no ser servidor público del estado o municipio, ni integrante de algún ayuntamiento a menos que se separe del cargo 90 días antes de la elección, entre otros.

 

Se requiere además que se presente ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la manifestación de intención ante el Consejo General, por conducto de la Oficialía de Partes ubicada en la calle 13 Morelos 501, Zona Centro. C. P. 87000, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

El plazo para manifestar la intención es desde que se emitió la convocatoria el pasado 2 de septiembre y hasta el día 1 de diciembre de 2018. De entre los términos para hacerlo se encuentran el entregar el formulario de registro impreso con firma autógrafa expedido por el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, de conformidad con lo establecido en la Sección II del Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones delInstituto Nacional Electoral (INE).

 

Al igual, deberá presentar ya el nombre y el domicilio social de la Asociación Civil conformada para ese fin, así como los datos de las cuentas bancarias para el financiamiento público, aportaciones de los simpatizantes e ingresos por autofinanciamiento.

 

A la manifestación de intención, debe acompañarla la copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la credencial de elector de los integrantes de la fórmula, así como el Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, así como el certificado de su registro de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, además de la constancia de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

Será a más tardar el día 15 de diciembre de 2018, cuando el IETAM determinará las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que ordenará la expedición de las constancias respectivas como aspirantes.

 

En tanto, para la obtención del apoyo ciudadano, el plazo será del 20 de enero al 18 de febrero de 2019, de acuerdo con lo que establece la convocatoria. Entre el 19 de febrero y el 26 de marzo, se expedirán las declaratorias de registro a los y las aspirantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

 

Finalmente, por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, asistió el Enlace de Fiscalización, MaríaI sabel Tovar de la Fuente, quien destacó la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales en todo momento, máxime que existe el antecedente del establecimiento de multas por esta vía, tanto en el procedimiento de registro y manifestación de intención, como en las precampañas y campañas mismas.

 

En la ceremonia de apertura en dicho curso estuvieron presentes el Consejero Presidente del Consejo General del IETAM, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, el Secretario Ejecutivo del IETAM, Mtro. José Francisco Salazar Arteaga y las directoras ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos, Mtra. Juana Francisca Cuadros Ortega y Laura Alicia Colunga, respectivamente.

 

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017