Boletín de Prensa Número: 146-2018
Recibe IETAM Manifestaciones de Intención para Postular 11 Fórmulas por la vía de Candidaturas Independientes
02/12/2018

Al vencer el término establecido en los Lineamientos, Convocatoria y la Ley Electoral local, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió las manifestaciones de intención de ciudadanos y ciudadanas que encabezan un total de 11 fórmulas con las que pretenden obtener candidaturas independientes en 10 de los 22 Distritos Electorales locales, y contender por una diputación por el principio de mayoría relativa en la elección del 2 de Junio.


El 29 de Noviembre acudió a la Oficialía de Partes del IETAM, el Ciudadano Leonardo García Vera quien presentó la manifestación de intención para registrar la fórmula que encabeza junto con María de los Ángeles Báez Huerta y obtener una Candidatura Independiente para participar en la Elección de diputados (as) en el Distrito 06 con cabecera en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.


Posteriormente el 1 de Diciembre, acudieron a este organismo público local electoral los ciudadanos Kelvin Castillo Garza y Mayté Saldaña Mendoza, para manifestar su intención de ser candidatos independientes (propietario y suplente) por el Distrito 14 de Victoria.


Asimismo, el Ciudadano José Martín Reséndiz Covarrubias, registró su fórmula con Jaqueline Avilés Pérez, aspirantes a una candidatura independiente en el Distrito 18 con cabecera en Altamira.


En tanto, las Ciudadanas Irma Gisela Aranda Benavides y Sonia Esmeralda de León Torres, se apersonaron en la Oficialía de Partes, para manifestar la intención de participar en estas Elecciones 2019 por la vía independiente en el Distrito 10 de Matamoros.


Del Distrito 20 de Ciudad Madero, acudieron los ciudadanos Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo y Fidel Ricardo Rodríguez Vega, para formalizar la intención de postularse por esa vía.


Asimismo, acudió el Ciudadano Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, quien pretende postular la fórmula que encabeza con Julián Martín Mendieta Juárez en el Distrito 21 de Tampico.


Por el Distrito 02 de Nuevo Laredo, acudió Octavio Almanza Hernández a la Oficialía de Partes, para cubrir el trámite de la Manifestación de Intención. De igual forma, de Nuevo Laredo, pero por el Distrito 01, acudieron Luis Rodolfo Martínez Camacho y Nabor Martínez Martínez.


De la capital de Tamaulipas, acudieron José Alfredo Gómez Hernández y Priscila Cárdenas Mata, del Distrito 15.


Mientras que por el Distrito 19 de Miramar, la fórmula que encabeza Francisco Román Partida García y Pedro Gustavo Barragán Nuño, acudieron a manifestar la intención de participar por la vía Independiente en esa zona.


Del Distrito 20 en Madero, acudió Leticia Aideé Silvia Contreras Zarazúa propietaria de la fórmula con Leticia Haydeé Cisneros Contreras, quienes se suman a la lista de las y los ciudadanos que pretenden participar en la elección del 2 de Junio, como Candidatas Independientes.


De acuerdo con la Convocatoria y los Lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, aplicables al proceso electoral ordinario 2018-2019, a más tardar el día 15 de Diciembre de 2018 el Consejo General del IETAM, determinará a las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, y ordenará la expedición de las constancias como aspirantes.


En tanto, del 20 de enero al 18 de febrero de 2019, las y los ciudadanos que adquieran la calidad de aspirante, podrán realizar los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, conforme a los Lineamientos antes mencionados, aplicables en estas elecciones.


Una vez obtenida la declaratoria de registro, del 27 al 31 de marzo de 2019, las y los aspirantes podrán presentar su solicitud de registro como candidatos (as) independientes ante el Consejo General del IETAM, a través de la Oficialía de Partes. La solicitud de registro será expedida por el “Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR).


Y, el Consejo General del IETAM celebrará sesión de registro de las candidaturas en los plazos comprendidos del 1 al 10 de abril de 2019.


Finalmente, como dato adicional, cabe destacar que de las 11 fórmulas, dos están encabezadas por mujeres y nueve por hombres y, respecto las suplencias, seis son de mujeres y cuatro de hombres, mientras que en el Distrito 02 queda indeterminada esta posición pues el aspirante  aún no define a su suplente.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017