Boletín de Prensa Número: 098-2022

Presentan libro: “Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos”

9/6/2022


Con el fin de proporcionar los instrumentos necesarios para abordar integralmente el estudio sobre los derechos humanos, esta tarde fue presentado el libro titulado: “Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos” de la autoría de la Dra. María Taide Garza Guerra, catedrática universitaria y fundadora de la Defensoría de los derechos universitarios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 


Esta presentación se trasmitió por las redes sociales institucionales y se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como de la Magistrada Lucila Mejía Acevedo, Titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación; quienes nos compartieron la importancia de que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad  y progresividad.


Ambas, como mujeres líderes en su desempeño público, pusieron de manifiesto de que en la sociedad debe permear una cultura jurídica que respete la dignidad de todas las personas. 


En su intervención, la Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez comentó la importancia de que las mujeres estén luchando por lograr espacios en el ámbito público, como consecuencia de esto, hoy en día tenemos una cifra histórica de 9 mujeres gobernadoras de entidades en el país.


La Consejera Lugo Rodríguez, dijo sentirse privilegiada al destacar que es una obra de gran trascendencia para el desarrollo de la educación y de los derechos humanos a cargo de la Dra. Garza Guerra, enfatizando que con este libro da muestra de verdadera generosidad al compartir sus conocimientos a través de esta obra.


A este acto académico, asistieron diversas personalidades de los Derechos Humanos en Tamaulipas, funcionarios públicos y catedráticos, integrantes de las asociaciones civiles, medios de comunicación, así como alumnos universitarios quienes acudieron a esta presentación.


A la conclusión de la presentación del libro, cada uno de los asistentes recibieron un ejemplar de la obra de la Dra. Garza Guerra, quien ha dedicado más de 40 años de su vida a la investigación académica.



o0o