Boletín de Prensa Número: 099-2022

Participan autoridades del IETAM en foro sobre los derechos político-electorales de las mujeres migrantes

9/6/2022


Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de fortalecer los espacios de difusión y promoción de los mecanismos de justicia inclusiva, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue sede del Foro "Los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres Migrantes", el cual contó con la asistencia de diversas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de nuestro país. 


En su mensaje de bienvenida, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del TEPJF señaló la importancia para abordar en estos espacios la experiencia y los esfuerzos para promover la participación política de las mujeres migrantes, por lo que agradeció la participación de los diversos organismos electorales con el fin de comunicar los logros y retos que enfrentaron, para que las mujeres migrantes pudieran seguir incidiendo en la vida política de nuestro país.


Por su parte la Presidenta interina de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, expuso que aun y cuando distintos instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos garantizan el derecho de las personas a participas en los asuntos políticos de sus países, la mayoría de la población migrante no pueden ejercer su derecho y las mujeres migrantes mantienen una sub representación y enfrentan diferentes obstáculos para ejercer sus derechos, pronunciándose por la creación de una área de asesoría especializada gratuita y en línea por parte de las autoridades electorales.

 

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García, Vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y vocal en diversas Comisiones del H. Congreso de Nuevo León, resaltó la importancia de tener acceso por la apertura por sensibilizar este tema y visibilizar las dificultades que enfrentan las mujeres migrantes.


Asimismo, la Magistrada Claudia de la Garza Ramos, Presidenta del Tribunal Electoral de Nuevo León, anunció que próximamente se avanzará en el juicio en línea, el cual estará disponible para el juicio ciudadano y del juicio electoral, lo cual será una gran herramienta para que se tenga la posibilidad de acceder a los juicios locales de manera eficaz, rápida y gratuita. Mientras que la Consejera Gloria Isela García Cuadras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), en su intervención, celebró la voluntad política para buscar un acercamiento para brindar atención a los derechos de las mujeres en el extranjero. 


La Magistrada Denise Adriana Parras Guerrero, Presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, agradeció el apoyo y el impulso de participar esta serie de foros que se desarrollan en las diversas Salas Regionales del Tribunal las cuales suman voluntades políticas para realizar estas acciones.


En este Foro que se conformó en dos mesas de trabajo; en el primer panel se abordó el tema: “Condiciones de Participación Política de las Mujeres Migrantes; áreas de oportunidad para la justicia electoral con perspectiva de género interseccional”. Como asistentes, se contó con la participación de la Consejera Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Presidenta de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; Dra. Yessica Esquivel Alonso, Directora de Derechos Civiles de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el Lic. Alejandro Ramírez Martínez, Director General de la Asociación Civil “Paso de Esperanza A. C.” y el Mtro. Mario Lino García, Titular de la Clínica Jurídica Migratoria de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y como moderadora, la Magistrada en funciones Elena Ponce Aguilar, integrante de la Sala Regional Monterrey.


En el desarrollo de las reflexiones del diverso panel denominado: “Mecanismos de Justicia Inclusiva generadas por el TEPJF para tutelar los derechos político-electorales de las mujeres migrantes”, la Lic. Deborah González Díaz, Consejera Electoral del IETAM, en su intervención expuso los mecanismos que se han implementado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de las sentencias que se han emitido garantizando el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres residentes en el extranjero.


La Consejera González Díaz, resaltó el inicio de la exploración de los derechos político-electorales de las y los residentes en el extranjero data de los años noventa, sin embargo fue en el año 2014 cuando se implementó por primera vez en nuestro país por medio de la vía postal, previéndose asimismo la votación a través de embajadas y consulados y a través de internet, previéndose con ello las reglas que hasta hoy se aplican, siendo Guanajuato un referente paras las entidades federativas que han avanzado sobre este tema. Asimismo, en ese año se aprobaron en nueve legislaturas el voto desde el extranjero y actualmente son 22 entidades que contemplan en sus legislaciones esta figura.


En este segundo panel, se contó con la participaron del Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, integrante de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Magistrado Bladimir Gómez Angulo, integrante del Tribunal Estatal Electoral de Sonora; la moderación estuvo a cargo del Magistrado Martin Silva Vázquez, Presidente del Tribunal Electoral del estado de Querétaro. 


A este foro, asistieron además las consejeras del Instituto Electoral de Tamaulipas, Italia Aracely García López y Marcia Laura Garza Robles, así como el Consejero Presidente, Juan José G. Ramos Charre.


o0o