Boletín de Prensa Número: 026-2023

Aprueba el Consejo General del IETAM suscripción de convenio marco de colaboración técnica con Talleres Gráficos de México, para la impresión, distribución y suministro de las boletas para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, así como la documentación para simulacros para el Proceso Local Ordinario 2023-2024

5/2/2023



Este día 2 de mayo del 2023, las y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se autoriza la suscripción del Convenio Marco de colaboración técnica con la empresa descentralizada Talleres Gráficos de México, para establecer las bases para la impresión de las boletas de la elección de diputaciones locales y ayuntamientos y la documentación electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Tamaulipas, así como la documentación para simulacro.


Al respecto, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, al realizar la presentación del tema, expresó que la integridad de los procesos electorales es una condición indispensable para construir una democracia de calidad. Entre los parámetros establecidos para verificar la integridad de las elecciones, se encuentra la documentación electoral, dentro de la cual, se incluyen las boletas electorales, documentos éstos donde las y los electores plasman su voluntad para elegir a quienes nos gobiernen y a quienes nos representen; por lo tanto, el domingo 2 de junio de 2024, las y los tamaulipecos acudiremos a las urnas a emitir nuestro sufragio por la opción política de nuestra preferencia y con ello definir el rumbo que deseamos como sociedad. De ahí la importancia de poder contar con estos importantes insumos, que, conservando todas las medidas de seguridad, fortalezcan la cadena de confianza de los procesos electorales.


Sostuvo, que el Acuerdo sometido a consideración del Pleno, propone autorizar la celebración y suscripción de un Convenio Marco de colaboración técnica con Talleres Gráficos de México, para establecer las bases para la impresión, distribución y suministro de las boletas de la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, así como documentación electoral para simulacro. 


Refirió que la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con dicha empresa, se busca, con observancia plena de las disposiciones administrativas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, poder contar en tiempo y forma con la documentación electoral, además, de que Talleres Gráficos de México, tiene más de 100 años de experiencia, ha demostrado capacidad técnica y operativa, y cuenta con una moderna infraestructura tecnológica que le permite atender los requerimientos.


Por su parte, el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García, destacó que la empresa Talleres Gráficos de México, es un organismo descentralizado del gobierno federal y cuenta con una experiencia probada en la elaboración de boletas y documentación electoral, debido a que trabaja con otros institutos electorales del país. Con la aprobación de este Acuerdo, el Consejo General estará atento y dará seguimiento al trabajo de las áreas técnicas, así como al desarrollo por parte de las áreas y órganos competentes de las actividades administrativas.  


El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, el acuerdo aprobado por dicho órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2023&idTdoc=2



o0o