Boletín de Prensa Número: 032-2023

Realiza el IETAM el evento “Niñas y Niños Diputados 2023: Procedimiento de Insaculación”

5/24/2023


Esta mañana, el Instituto Electoral de Tamaulipas, llevó a cabo este ejercicio cívico denominado "Niñas y Niños Diputados 2023: Procedimiento de Insaculación", en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en el marco de la Convocatoria “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2023”, emitida por la Secretaria de Educación de Tamaulipas.


Ejercicios como este promueven la formalización de prácticas democráticas en las instituciones educativas, tales como: la organización de elecciones en los espacios escolares; los simulacros de organización de procesos electorales escolares; los parlamentos infantiles; las consultas infantiles y juveniles entre  otras  actividades.


El Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre en su mensaje de bienvenida agradeció de manera muy especial, la confianza y el apoyo recibido por parte de las directoras y directores, maestras, maestros, madres  y padres de familia que realizan los esfuerzos necesarios para que año con año, este ejercicio democrático transite de manera efectiva.


El Consejero Presidente refirió que con el propósito de fortalcer el sistema democrático, las autoridades educativas en el estado y el Congreso del Estado, crean sinergias que permiten coadyuvar en esta gran labor que es el fortalecer la educación cívica y democrática de forma transversal entre las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad.


Esta actividad, realizada en forma presencial en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipa, a quien el Consejero Presidente reconoció y agradeció el apoyo decidido que siempre ha brindado la casa  de  estudios a la autoridad electoral, estuvieron presentes diversas autoridades como el Mtro. Efraín Enrique Pérez Güemes, Secretario del Consejo Estatal Técnico de la Educación, en representación de la Mtra. Lucía Aime Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, la Fiscal Especial en Delitos Electorales, Lcda. Krisna Judith Villado Mejía y la Mtra. Ivette Salazar Márquez del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Además de la asistencia de las y los Consejeros Electorales, así como personal directivo, asesores técnicos pedagógicos y jefaturas de sector educativo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. 


Para la realización de este procedimiento, se contó con la participación de 70 alumnas y alumnos de escuelas primarias de Ciudad Victoria y 31 de diferentes municipios de Estado que participaron en esta Convocatoria. 


Posteriormente al procedimiento de insaculación, se procedió a la entrega de constancias de manera representativa que los acredita como diputados y diputadas propietarios y suplentes, mismos que tendrán el derecho de participar en el evento denominado “Diputado y Diputado por un Día”, organizado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.




o0o