Concluyen partidos políticos, entrega de documentos ante el IETAM

07/09/2017

Los consejeros Ricardo Hiram RodríguezGonzález y Frida Denisse Gómez Puga, estedía jueves, recibieron por parte de la dirigencia del Partido Verde Ecologistade México (PVEM), la entrega de documentos para participar en los comicios 2017-2018, por lo que serán 9 institutospolíticos con registro nacional participarán en la elección concurrente programada para el primero de julio del próximo año.

Fue en el auditorio del Consejo General en laque la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asistió MarcelinoCisneros Ramírez, acompañado por la representante ante el Consejo, CarmenCastillo Rojas así como miembros y representantes de este instituto político,dieron cumplimiento a lo que establece la ley electoral en el estado.

Por lo que a partir de hoy, integrantes delConsejo General del IETAM, una vez que lleven a cabo el análisis de ladocumentación presentada por los partidos, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, NuevaAlianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, se expedirá en su momento la constancia dereconocimiento como partido político con registro nacional.

Cada una de estos partidos políticossostuvieron que una vez sean valorados los documentos, manifestaron suintención de cumplir con participarán enlos comicios venideros con los candidatos que habrán de postular en los 43municipios de la entidad.

Se declara listo el IETAM para las elecciones concurrentes 2017-2018

10/09/2017

Ante el Pleno del Consejo General del IETAM, con las representaciones de los partidos políticos acreditados en la entidad, así como invitados especiales y representantes de los medios de comunicación, el consejero Hernández Anguiano dijo que el Instituto “¡Hoy se reporta listo!, con la  responsabilidad de generar una contienda a la altura de las expectativas de la población y en plena observancia de los principios rectores de la materia”.

Llamó por ello a toda la ciudadanía tamaulipeca a participar activamente en este proceso electoral, “que es suyo y es para todos, informándose para conocer las opciones que se les presentan, decidiendo con absoluta libertad y conciencia”, máxime que son quienes hacen vigentes y efectivos todos los procesos, por lo que su participación es determinante.

Al igual, en su mensaje expresó que “al árbitro electoral le corresponde velar por la prevalencia incesante de una competencia legal, equitativa e imparcial, a fin de que la determinación social en la elección de sus representantes populares se vea reflejada fielmente” en la elección del próximo 1 de julio del 2018.

En tanto, en la misma sesión solemne los representantes de los partidos políticos establecieron su posicionamiento en torno a este arranque de proceso electoral y coincidieron en la necesidad de llevar un proceso apegado a la legalidad.

Estuvieron presentes el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano; el Partido Acción Nacional, con Samuel Cervantes Pérez; por parte del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Pérez Rocha; en tanto, el Revolucionario Institucional asistió Jonathan Martínez Justiniani; Nueva Alianza con Leonardo Olguín Ruíz, mientras que por  Encuentro Social, estuvo presente Martiniano Muñoz Salas.

Por parte de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez, además de los representantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, Juan Vital Román Martínez y Carlos Paniagua Arias, respectivamente, quienes  rindieron protesta ante las autoridades electorales.

Aunado, las consejeras Nohemí Argüello Sosa, Tania Gisela Contreras López y el consejero Óscar Becerra Trejo, hicieron uso de la voz para invitar a la ciudadanía a participar en el proceso local concurrente.

Atestiguaron esta ceremonia de inicio del proceso, la Magistrada Marcia Laura Garza Robles así como el personal de la Junta Local del INE y del delegado en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Por cuanto hace a la Sesión Extraordinaria Número 13, convocada al término de la Declaratoria de Arranque del Proceso, el Consejo General aprobó tanto el Calendario Electoral y la Convocatoria para participar como Observador u Observadora Electoral.

Finalmente, cabe mencionar que en Tamaulipas para la elección local se elegirán las 43 Presidencias Municipales, con sus respectivos Cabildos,  el día de la elección que de acuerdo al calendario, será el próximo 1 de julio de 2018.

Calendario Electoral

Convocatoria de Observadores Electorales

Solicitud de Acreditación de Observador Electoral

Horario de Labores Durante el Proceso Electoral Ordinario 2017 - 2018

Normatividad

Informes Presentados por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General

Estudios Entregados a la Secretaría Ejecutiva

Encuestador Fecha de levantamiento Información entregada Recursos Aplicados
11 al 18 de Junio de 2018 $ 50,000.00
1 al 3 de Junio de 2018 $ 5,355.00
1 al 3 de Junio de 2018 $ 37,478.60
1 al 3 de Junio de 2018 $ 14,809.05
6 de Mayo de 2018 $ 3,400.00
19 al 23 de Marzo de 2018 $ 5,699.00
12 al 13 de Enero de 2018 $ 6,400.00
5 al 6 de Marzo de 2018 $ 5,559.20

Informe de la Comisión Especial de Candidaturas Independientes PEO 2017-2018

Registro de apoyo ciudadano para candidaturas independientes

Manuales, Guías y Tutoriales del Procedimiento de Postulación de Candidaturas Independientes y Utilización de la Aplicación Móvil

Listado de los Aspirantes a una Candidatura Independiente para la Elección de Ayuntamientos

Convocatoria, Requisitos y Aviso de Privacidad

Normatividad

Formatos

      Documentación que deberá adjuntarse a la Solicitud de Acreditación de Representantes ante los Consejos Municipales Electorales

Anexos

Integración de los Consejos Municipales Electorales Aprobada

Convocatoria para Difusores Oficiales del PREP 2017 - 2018

Listado de Difusores Oficiales

Informe Final de Auditoría al PREP 2018

Acta Circunstanciada e Informe correspondiente a la Destrucción de la Documentación Dlectoral Empleada Durante el Proceso Electoral 2017-2018



Estudio Sobre el Nivel de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Local 2017-2018

Integración de Mayoria Relativa de los 43 Ayuntamientos del Estado

El voto libre y razonado

El derecho al voto es fundamental en la democracia: es el instrumento mediante el cual la ciudadanía elige a sus representantes y gobernantes, haciendo realidad el principio de soberanía popular. Para que este derecho se ejerza a plenitud, es necesario que las y los ciudadanos emitan un voto libre, razonado y responsable, lo que implica que previo al acto de votar se informen sobre las propuestas de los partidos políticos y candidatos/as, y las analicen para saber si atienden de manera efectiva los problemas de la comunidad; asimismo, se requiere que intercambien ideas con otras ciudadanas y ciudadanos para contar con elementos de comparación y valoración de propuestas y, en función de todo ello, tomen una decisión que pueda expresar en su boleta el día de la Jornada Electoral.

Plataformas Electorales