Partidos Políticos Fiscalización

Fiscalización

Las reformas legales que en materia electoral se han hecho en las últimas décadas en nuestro país, han mejorado, sin lugar a dudas, la calidad de la democracia, determinando con precisión el papel de las instituciones en la vida política y fomentando entre los ciudadanos su participación en los procesos político-electorales y en consecuencia su confianza en los mismos.

La fiscalización electoral ingresó a nuestra Carta Magna a través de la reforma electoral de 1993, en su Art. 41 .- “la ley establecerá las reglas a las que se sujetarán el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales”…. así mismo introdujo como medida de control, que en los estatutos de los partidos políticos se instituyera un órgano responsable de la administración de sus recursos financieros y su patrimonio así como la presentación de informes de ingresos y egresos en forma anual y de campaña, ante la Comisión de Fiscalización de los partidos políticos y agrupaciones políticas del Consejo General del Órgano Federal Electoral.

Adicionalmente con una sexta reforma al Art. 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 13 de Noviembre de 2007, se crea la figura de un Órgano Técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral dotado de autonomía de gestión responsable de la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales.

De igual manera en nuestro Estado, se plasman disposiciones similares; mediante Decreto no. 237 expedido por la quincuagésima séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado libre y soberano de Tamaulipas, publicado en el periódico oficial el día 20 de Octubre del año 2000 se crea la Comisión de Fiscalización del Consejo Estatal Electoral, quien entre sus atribuciones tuvo a su cargo vigilar que los recursos que los partidos políticos ejercieron, se aplicaran estricta e invariablemente para las actividades señaladas en la ley, así como revisar los informes que los partidos políticos presentaren sobre el origen y aplicación de sus recursos, funciones que se desarrollaban a través de la citada comisión, integrada por disposición legal por 3 consejeros electorales y el vocal de prerrogativas y partidos políticos en su carácter de Secretario Técnico.

Posteriormente en la Constitución Política de nuestro Estado, mediante reforma publicada el 25 de Diciembre del 2008 se estableció en su Art. 20.- II.- ….”El Instituto Electoral de Tamaulipas fiscalizará las finanzas de los partidos políticos a través de un Órgano Técnico del Consejo General, dotado de autonomía de gestión, denominado Unidad de Fiscalización...”

Por su parte, el Código Electoral del Estado de Tamaulipas en reforma publicada el 29 de Diciembre del 2008, establece en su Art. 151.- “La Unidad de Fiscalización es el Órgano Técnico del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo la recepción y revisión de los informes que presenten los partidos respecto del origen, destino y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento…..” definiendo además sus atribuciones para tal fin.

Es en éste marco de referencia que la autoridad administrativa electoral local retomó el compromiso de realizar de manera eficiente la función no solo de revisión sino de orientación y asesoría en materia de registro y presentación de información financiera por parte de los partidos políticos, dentro de principios de orden, transparencia y racionalidad en el manejo de recursos.

La reforma electoral 2014 introdujo nuevas modificaciones al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a su vez con la creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos se distribuyeron competencias entre Federación y Entidades Federativasdefiniendo así una nueva relación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.

A partir del ejercicio 2015, la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos está a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Comisión de Fiscalización.


Concentrados de Ingresos y Egresos de Actividades Ordinarias de los Partidos Políticos:

Concentrados de Ingresos y Egresos de Actividades tendientes a la promoción del voto en los Procesos Electorales:
Proceso Electoral 2012-2013
Proceso Electoral 2009-2010



Sanciones a Partidos Políticos. Informes de Actividades Ordinarias

Sanciones a Partidos Políticos. Informes de Actividades de Procesos Electorales





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